Aquel día me quede sorprendido al escuchar que Bono sería el artista más rico gracias a facebook

.
Jamás pensé que una página que se aprovecha de fotos y chismes de tus amigos y que usara un rotulador de banner podría llegar tan lejos .
 
En la bolsa Facebook  logró sorprender por ser uno de los lanzamientos más esperados de la historia y recaudando inicialmente 16.000 millones de dólares. 
 
Pero todo parece indicar que está en camino de convertirse en un gran fiasco.
 
Los nuevos accionistas empezaron perdiendo dinero.

 

Desde su salida a bolsa hasta el 11 de junio los accionistas han perdido 28%.
 
 Este comportamiento es una verdadera decepción para lo que normalmente se espera de una oferta inicial de acciones (IPO). 
 
Son muchos los factores a considerar desde la prensa hasta personales:
 
 
Los banqueros de inversión valoraron a Facebook (y los mismos ejecutivos de las empresas exageraron también) a 38 dólares el precio de la acción de la empresa. Algo que ponía a facebbok a valer más de 100.000 millones de dólares. 
 
De entrada ese valor ya ubicaba a Facebook al nivel o incluso por encima de empresas tradicionales como Amazon (valor de mercado: 98.000 millones de dólares) o Ford Motor Company (Valor de mercado: 31.000 millones). 
 
¿Y por qué era exagerado el precio de salida de Facebook? 
 
Para justificar un valor de 100.000 millones, las ganancias tienen que ser muy muy altas. 
 
Por ejemplo, el valor de 100.000 millones era equivalente a 150 veces sus utilidades del año pasado, según cálculos de la Asociación de Inversionistas Individuales de Estados Unidos (AAII), una entidad que se dedica a la educación de pequeños inversionistas con sede en Chicago. 
 
Según los cálculos (con precios de unos días anteriores a la salida a bolsa de Facebook), el precio de Google es equivalente a unas 22 veces sus ganancias del último año, el de Amazon era de 148 veces las ganancias. 
 
En otras palabras, el valor de Facebook, en función de sus utilidades ya estaba muy por encima de otras empresas tecnológicas con mucha más trayectoria. 
 
Pero la salida a bolsa de Facebook tuvo otros contratiempos. 
Uno de ellos es que Nasdaq, la bolsa donde Facebook inscribió sus acciones, tuvo problemas técnicos en el día de la salida, lo que impidió que algunos inversionistas pudieran realizar las transacciones. 
 
 
Otro problema de Facebook fue que la automotriz GM retiró su publicidad del sitio de redes sociales aduciendo que los anuncios no eran efectivos. Esa decisión fue muy dañina para Facebook porque su principal fuente de ingresos es justamente la publicidad. 
Desde el punto de vista personal puedo acotar que he hecho publicidad de prueba en facebbok
Y la misma cantidad de dinero he invertido en google adword y me ha dado mayor tráfico
Es como si la mente de los usuarios desapareciera la publicidad de lado derecho, nadie hace click
Facebook calculó en base a visitas por PC pero existe un inevitable tráfico por app y moviles que no debemos ignorar y si no podemos mostrar publicidad en esos medios o el asunto no es efectivo estamos dejando de ganar dinero.